martes, 8 de septiembre de 2015

Exclusivo: Mexico retiene millones en reembolsos de impuestos a P&G, Unilever y Colgate


 
México. 7 de Septiembre, 2015
 
México, al parecer, empieza a ajustar cuentas contra algunas compañias transnaciolanesque operan en su territorio, aunque en pequeña medida, ya que estas compañias son de recursos ilimitados y es cómo quitarles una hoja del pajar.

Debemos agradecer que el intento se hace y debemos reconocer que estas empresas una vez establecidas en una región se expanden como un cáncer invadiendo todas las regiones de su huesped hasta matarlo.

Su poder económico es tal que corrompen politícamente, economícamente, socialmente, y nutricionalmente dependiendo de lo que venden, y esto es muy importante. Introducen productos genéticamente modificados (GM) y productos orgánicamente modificados (OGM) que en muchos países del mundo ya son ilegales o deben ser etiquetados apropiadamente para el conocimiento de la población.

Pero todos sabemos que con la ayuda de un sistema politíco corrupto y la coerción, la población puede ser envenenada sin su conocimiento.

Bien, despúes de ventar lo que tenía que ventar, ya que es mí blog, procedamos a identificar estas tres compañias a la que la noticia se refiere.

La primera compañía es la “Unilever” es una compañía británica-holandesa multinacional de bienes de consumo. Sus productos incluyen alimentos, bebidas, productos de limpieza y productos de cuidado personal.
 
Es la tercera mayor empresa de bienes de consumo del mundo medida por sus ingresos del 2012, despúes de (P&G) procter & gamble y Nestlé. Uniliver es mayor productor del mundo de los diferenciales de alimento, como la margarina. Una de las empresas multinacionales más antiguas, sus productos están disponibles en alrededor de 190 países. Fue fundada en 1930.

La segunda compañía es “Procter & Gamble Co.” también conocida como (P&G) es una compañía estadounidense multinacional de bienes de consumo. Sus productos incluyen productos de limpieza y cuidado personal. Antes de la venta de Pringlers a la compañía Kellogg, sus líneas de productos incluye alimentos y bebidas.

La tercera compañía incluída en el siguiente artículo es “Colgate-Palmolive” es una empresa estadounidense multinacional de productos de consumo centrada en la producción, distribución, y suministro del hogar, cuidado de la salud y productos de uso personal, como jabones, detergentes, y productos de higíene personal (incluyendo pastas de dientes y cepillos de dientes), es también fabricante de productos veterinarios.

Bueno, ya sabemos que no son empresas chicas, ganan mucho y pagan poco, y lo que se les exige en cuestion de impuestos, es nada, y lo que recibimos de ellos en cuanto a regresas parte de sus ingresos al bien estar del país donde operan es nula.
 
Marcos Lara
 
Exclusivo: Mexico retiene millones en reembolsos de impuestos a P&G, Unilever y Colgate
 
CIUDAD DE MÉXICO |

El gobierno de México retiene cientos de millones de dólares en reembolsos de impuestos adeudados a Procter & Gamble, Unilever, y Colgate y combinados, ya que trató de convencer a ellos y otras multinacionales a pagar más impuesto sobre la renta a nivel local, de acuerdo a personas cercanas a las conversaciones.
 
Después de atraer a las empresas extranjeras con exenciones de impuestos corporativas por años, México se trasladó a aumentar su recaudación fiscal como la producción de petróleo se ha desplomado, alentado por una campaña de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en un cambio de beneficio a los países de baja tributación.

La autoridad tributaria de México SAT retuvo más de $ 384 millones en el impuesto al valor agregado (IVA) de las tres empresas, mientras estaba investigandolos a ellos y a cerca de 270 otras por posible evasión fiscal después de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo a finales de 2012, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones de impuestos. Mientras que las cámaras empresariales locales se han quejado de los retrasos de reembolso, Reuters únicamente ha obtenido información acerca de los reembolsos que se unen a las negociaciones del impuesto de las sociedades sólo en el caso de las tres empresas de bienes de consumo.

Unilever (ULVR.L) llegó a un acuerdo el año pasado para pagar más impuesto sobre la renta en México, tres personas familiarizadas con las negociaciones dijeron. Uno dijo que la empresa desde entonces ha recibido alrededor de $ 131 millones en concepto de IVA que se le debía. Procter & Gamble (PG.N) y Colgate (CL.N) no han llegado a ofertas, dicen las Fuentes.

Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dijeron que las autoridades fiscales están utilizando las restituciones retenidas como moneda de cambio para presionar a las empresas a declarar más ingresos en México.

"Usted negocia porque su dinero se ha quedado atascado allí", dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las firmas. "Es la mejor influencia en el mundo."

Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que unir las devoluciones del IVA a los repartos de impuestos ascendia a violar la Constitución de México.

"Ellos no tienen el derecho de condicionar sus declaraciones o chantajear", dijo Rodrigo Muñoz, un abogado de impuestos de la Ciudad de México y ex presidente de la Academia Mexicana de Derecho Tributario.

La constitución, según la interpretación de los tribunales, sólo permite que las acciones del gobierno autorizadas expresamente por la ley y dice que la fiscalidad debe ser proporcional. La ley mexicana requiere que las autoridades reembolsen cualquier cantidad debida y traten a los contribuyentes de la manera menos "onerosa" possible.

Un contador, sin embargo, dijo que las autoridades fiscales operaban en una zona gris y no necesariamente haciendo nada ilegal.
 
La Agencia Tributaria niega que ha retenido las devoluciones del IVA a las empresas para presionarlas.
 
"Absolutamente no", dijo el director de planificación SAT Adrián Guarneros en una entrevista. "Nos dimos cuenta de que había una serie de inconsistencias en algunos reembolsos y decidimos tener más cuidado, más escrupulosos en los exámenes."

La devolución del IVA estaban creciendo de manera no sostenible, cinco veces más rápida que el ritmo de la recaudación del IVA entre 2010 y 2012, agregó.

P & G, Colgate y Unilever se negó a comentar sobre la devolución del IVA y el impuesto a la renta en México.
 
Sin embargo, Unilever señaló a sus principios fiscales, que afirman que la empresa pretende pagar el impuesto en función de dónde se crea valor y no utiliza estructuras tributarias artificiales para evitar gravámenes.
 
APALANCAMIENTO DE IMPUESTOS

Cathy Schultz, vicepresidente de la política fiscal en el grupo de comercio del Consejo Nacional de Comercio Exterior sede en Estados Unidos, dijo que sus miembros se han quejado de la práctica en México.

"Es una táctica de mano dura ... casi como la extorsión política", dijo.

Heather Lowe, director del think tank con sede en EE.UU. Global Financial Integrity, dijo, sin embargo, las naciones fueron justificadas en ejercer presión sobre las empresas que desplazan beneficios afuera de las costas.

El gobierno está "esencialmente diciendo 'creemos que nos debe esto y que está configurando fuera en contra de la deuda que usted dice que le debemos."

México tiene la carga tributaria más baja de la OCDE y las 132 principales empresas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento del impuesto como porcentaje de sociedades de los ingresos brutos en México, según una presentación de SAT vista por Reuters. Expertos fiscales dicen que el porcentaje del ingreso neto sería un mejor indicador de las tasas adeudadas, pero Reuters no pudo obtener esa información.

Datos de la oficina de impuestos muestra que las devoluciones del IVA cayeron en un 13 por ciento el año pasado, pero aumentaron en un tercio en términos reales año con año en el primer semestre de 2015 después que los legisladores ordenaron a la oficina de impuestos para idear nuevas reglas para acelerar las devoluciones de impuestos. (Gráfico: link.reuters.com/tak55w)

Una amplia revisión de evasión de impuestos anunciada en enero de 2014 se centró en las estructuras corporativas que cambian los beneficios de la manufactura mexicana o ventas a unidades fuera de costa.
La campaña se inspiró en la revisión de las reglas de la OCDE sobre cómo se gravan las multinacionales, a raíz de los informes que las empresas como Apple y Google han utilizado estructuras complejas para reducir sus facturas de impuestos.

México llegó a tres acuerdos como parte de la investigación, dijo la autoridad fiscal en febrero, incluyendo un acuerdo de $ 65 millones con el fabricante numero 2 del mundo de juguetes Hasbro (HAS.O).

Los acuerdos han probado más de elusivos para otros. P & G, el principal productor de bienes de consumo del mundo ha intentado, sin éxito, los reembolsos de por lo menos 4.2 billones de pesos mexicanos ($ 249.2 millones doloares) en el IVA, dijeron dos Fuentes.

Colgate, que se encuentra en revisión por el SAT sobre la transferencia de precios, ha desafiado legalmente el rechazo de 40 millones de pesos ($ 2.390.000 dlls.) a reembolsar fue buscado para febrero de 2013, dijo una fuente.
 
El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando se vende, a diferencia de impuesto sobre las ventas, que sólo se aplica a la compra final. En México, la devolución del IVA se deben, por ejemplo, cuando las empresas exportan bienes o producen artículos con calificación de cero, como alimentos y medicinas.

Las empresas pueden solicitar el IVA adeudado cada mes y deben recibir en el plazo de 40 días, bajo el código de impuestos. Sin embargo, todo el proceso puede extenderse a poco más de un año debido a que la oficina de impuestos puede solicitar información adicional y realizar una llamada mini-auditoría, que puede durar hasta 180 días hábiles.

Algunos otros países latinoamericanos toman más tiempo que México para procesar la devolución del IVA. KPMG clasifica a México como "eficiente" en una encuesta de 2014, diciendo que otorgó reembolsos a las empresas establecidas en 29 a 56 días, en comparación con más de 56 días en Brasil. Pero los expertos dicen que la retención de impuestos las restituciones como táctica de presión es exclusivo de México y que los reembolsos se desaceleró marcadamente bajo Peña Nieto.


(Reporte adicional y edición de Simon Gardner; Editado en español por Tomasz Janowski)


No hay comentarios:

Publicar un comentario