Cuatro días después de las primeras protestas esporádicas surgieron en la Ciudad de México, después de la infame "gasolinazo", u obligatorio 15% - 20% de aumento en precios de la gasolina mexicana que entró en vigor el 1 de enero, el estado de ánimo en todo el país se ha deteriorado significativamente, con cientos de manifestantes bloqueando carreteras, gruñido tráfico, asaltando gasolineras, comprometiendo suministros esenciales, y el saqueo de tiendas como enojados pero impotentes motoristas, arremeten contra el alza de precios, que sólo va a empeorar a medida que la inflación brinca aún más tras el registrado hundimiento en el Peso Mexicano.
Los residentes roban combustible y diesel a partir de una estación de servicio en el estado de Veracruz.
Como recordatorio, el precio del petróleo subió este domingo por tan alto como 20,1% a 88 centavos de dólar por litro, con diesel a 83 centavos de dólar el equivalente a 12 días de salario mínimo para llenar un tanque de gas - en comparación con siete horas de Estados Unidos, y el techo del precio se ajustará todos los días a partir del 18 de febrero, antes de permitir que la oferta y la demanda lo determinen en marzo.
Las personas forman una cadena humana para bloquear el acceso a una gasolinera en la Ciudad de México
La empresa petrolera estatal Pemex dijo el martes que bloqueos de terminales de combustible en los Estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una «situación crítica» en la distribución de combustible a gasolineras allí. Dijo que si continuaban los bloqueos, podría interrumpir las operaciones en los aeropuertos de Chihuahua y Baja California.
La cólera colectiva de los mexicanos de la situación está siendo dirigida generalmente al presidente Enrique Peña Nieto, quien en el año 2015 había prometido que los frecuentes aumentos de precios en las bomba de ese país acabaría con sus finanzas muy ofrecidas y proyectos de la reforma de la energía.
Sin embargo, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la tan esperada liberalización del sector energético del país que hubiera conducido a la baja de los precios, el prometido alivio en la bomba aún no se ha materializado.
2) Gracias a la Reforma Hacendaria, por 1era. vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP
Retweets 3,420
Le dijo a los mexicanos el miércoles para aceptar la alza espectacular de los precios del gas como una medida necesaria, a la ira de los manifestantes "gasolinazo", quienes reiteraron su llamado para acabar con el presidente más impopular del país en el expediente.
Los manifestantes atacaron varios edificios del gobierno el miércoles, exigiendo la renuncia de Peña Nieto y gobernadores de los estados simpátizantes que han promovido reformas neoliberales del Partido Revolucionario Institucional que han incluido la privatización de la compañía nacional de petróleo de Pemex. Peña Nieto se había comprometido a reducir los precios del gas en su campaña, pero se han mantenido en aumento desde que asumió el cargo.
Se ha planificado una serie de acciones, incluyendo boicots, firma de peticiones, reuniones, asambleas y la desobediencia civil para la semana, como prólogo a una marcha nacional la próxima semana. A partir de principios de esta semana, decenas de miles de personas ya han participado en controles de carretera y apoderado, saqueado y actos de vandalismo en estaciones de servicio, lo que provocó que 400 estaciones cerraran y que afectó a las operaciones de los aeropuertos y estaciones de autobuses.
El tweet a continuación establece un "mapa de protestas pacíficas contra gasolinazo. Tenemos el derecho a protestar."
Mientras tanto, el retroceso en contra de la subida de los precios más impopular se está extendiendo a la clase política. Pemex ha solicitado que los gobernadores del estado ayuden a abrir libre acceso a las estaciones para continuar el negocio, pero varios gobernadores ya han salido al paso contra el alza. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que no desplegará fuerzas para sofocar la protesta, que apoya, y Aristóteles Sandoval de Jalisco, que es miembro del PRI, dijo que los mexicanos tienen el derecho de estar enojados. El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dijo que espera que la subida afectará sobre todo a los pobres y amenazan la estabilidad política, lamentando que Peña Nieto no consultó a los gobernadores antes de implementar la medida.
Los impuestos representan el 44 por ciento del precio de la gasolina, tuiteó el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, añadiendo a un hashtag de tendencias, #ReversaAlGasolinazo, para revertir la medida mediante la reducción de impuestos.
Varios medios de comunicación y políticos, entre ellos Peña Nieto, han denunciado las protestas como violentas, que los organizadores insisten es una caracterización errónea de las acciones pacíficas, cuyo objetivo es redistribuir el petróleo gratis o a precios significativamente reducidos. Muchos extrapolarón su oposición como oposición también a la violencia, la corrupción y la impunidad en el país, con el que esperan crear un frente amplio contra la administración y negocio - de siempre en tradicional politíca autoritaria mexicana".
"La historia de nuestro país se tiñe con grandes y profundos problemas sociales sin solución", wrote feminist group MujerEs YA!,"donde la violencia y la impunidad han marcado el camino de la vida cotidiana, hasta el punto de alienación voraz que juega entre la indiferencia y la inmovilidad, que utiliza cualquier medida para convencer al público de su inutilidad, de su ahogada voz inerte, acostumbrados a los efectos tóxicos, una población que merece poco, porque exige poco, porque naturaliza su propia muerte."
3er día de Protestas vs # gasolinazo. Ojalá q en 2018 ésto le cueste muy caro al PRI. RT SI Estás de Acuerdo. pic.twitter.com/UuF8buhON2 HYPERLINK "https://twitter.com/jrisco"@ jrisco
393 393 gustos
Pero lo peor está aún por llegar. De acuerdo con cada vez más analistas, que inicialmente estaban en silencio sobre el tema, la subida de precios elevará el precio de los productos básicos, provocar el desempleo, la inflación, el estancamiento económico y la contracción económica e incluso potencialmente recesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario