Tal parece que el mensaje de nuestro amigos galácticos está claro, “no se permitirán más armas ofensivas en nuestro mundo”, recuerden los mas recientes fallidos intentos de los chinos y coreanos.
LOS ANGELES | miércoles 8/15/ 2012 7:52pm EDT
(Reuters) - Un avión no tripulado experimental diseñado para volar seis veces la velocidad del sonido se rompió en pedazos sobre el Océano Pacífico en 31 segundos en un vuelo de prueba militar debido a una aleta de control defectuoso, dijo la Fuerza Aérea de los EE.UU. el miércoles.
El problema con la aleta en la nave conocida como la Waverider o X-51A fue identificado en un vuelo de prueba el martes, 16 segundos después de que un cohete para impulsarse hacia adelante de la nave monitoria-da remotamente se encendió, la Fuerza Aérea dijo en un comunicado .
Quince segundos después, cuando el X-51A se separó del cohete de impulsión, perdió el control debido a una "aleta de control erróneo", dijo el comunicado. Los 31 segundos de vuelo quedaron muy lejos de la meta de los militares para el X-51A de volar durante cinco minutos.
El avión se rompió de inmediato y cayó en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu al noroeste de Los Angeles, dijo Daryl Mayer, un portavoz de la Base Aérea Ala 88ava de Wright-Patterson Air Force Base, en Ohio.
Incluso si la prueba había sido un éxito, el avión se habría estrellado al final del vuelo, en cualquier caso y no se consideró recuperable.
El Waverider fue diseñado para alcanzar velocidades de Mach 6 o superior, seis veces la velocidad del sonido y lo suficientemente rápido para hacer un boom desde Nueva York a Londres en menos de una hora. Los militares tienen sus ojos puestos en el uso del programa Waverider para desarrollar misiles con explosivos no nucleares que podrían atacar en cualquier parte del mundo dentro de una hora, dijeron analistas.
El costo de la aeronave experimental, que los funcionarios militares dijeron que fue lanzada desde un bombardero B-52 antes de que su cohete de impulsión fuera encendido, no ha sido revelado, porque muchos de los detalles del programa son clasificados.
La aeronave se conoce como el Waverider porque permanece en el aire, en parte, con elevación generada por las ondas de choque de su propio vuelo. La división de trabajo del fantasma Boeing Co. realizó el diseño y montaje de la nave, dijo el ejército.
Las aletas del cohete mantienen la aeronave en curso durante la fase inicial del vuelo, a pesar del problema con la aleta de control en el propio X-51A, dijo Mayer.
Una portavoz de Boeing declinó hacer comentarios sobre el vuelo de prueba, citando a una solicitud de la Fuerza Aérea para que toda la comunicación pública provenga de las fuerzas armadas.
FUTURO VUELOS del X-51A
Esta fue la tercera de cuatro aviones X-51A construidos para el ejército, uno de los cuales voló durante más de tres minutos a casi cinco veces la velocidad del sonido durante un vuelo de prueba de 2010, la Fuerza Aérea en un comunicado.
La Fuerza Aérea, que está analizando los datos de vuelo de prueba del martes, dijo queda un avión X-51A y que la decisión no se ha hecho "cuando o si el vehículo va a volar en este momento."
El Waverider es parte de los esfuerzos de los militares de EE.UU. para desarrollar una capacidad de ataque global inmediato para atacar objetivos en cualquier parte del mundo dentro de una hora, dijo Guy Ben-Ari, investigador senior del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
Con los años, el programa de ataque global es probable que se coma miles de millones de dólares en costos de desarrollo, Ben-Ari, dijo. Si el programa entre en funcionamiento, los objetivos podrían incluir sitios militares convencionales o militantes, agregó.
Un misil probablemente no se dispare desde un vehículo como el X-51A, pero la propia nave sería el misil, dijo.
"Las diferencias entre lo que es un avión y lo que es un misil y lo que ustedes llamarían un avión no tripulado o un vehículo dirigido por control remoto son cada vez más borrosa", dijo Ben-Ari.
Que el vuelo de prueba se estrelló antes de tiempo debido a un problema con una aleta probablemente sería frustante para los militares, porque esa parte era relativamente fácil de construir, a diferencia del motor grande scramjet sin probar, dijo John Pike, director de GlobalSecurity.org, un sitio web para la política de investigación de los militares.
"La única manera que usted puede desarrollar esta cosa es en realidad sacarlo y dispararlo, y entonces el problema es que tienen modelos de computadora, pero no muchos datos ", dijo Pike.
Pratt & Whitney Rocketdyne diseñó el X-51A de "scramjet" del motor, que utiliza el movimiento hacia delante de la nave para comprimir el aire para la combustión de combustible, de acuerdo con una descripción del proyecto de los militares.
"Es lamentable que un problema con este subsistema causó una terminación antes de poder encender el motor scramjet", dijo Charlie Brink, el X-51A Gerente de Programa para el Air Force Research Laboratory, en un comunicado.
"Todos nuestros datos mostraron que había creado las condiciones adecuadas para el encendido del motor y nos quedamos muy esperanzados para cumplir con nuestros objetivos de la prueba", dijo Brink.
(Reporte de Alex Dobuzinskis, Editado por Cynthia Johnston y Cynthia Osterman)
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