jueves, 29 de noviembre de 2012

México aplaza la aprobación de grandes campos de maíz GM a gran escala




Por David Alire García y Adriana Barrera

MEXICO | jueves 22 de noviembre 2012 19:57 EST



Ciudad de MEXICO (Reuters) - Un alto funcionario del gobierno mexicano dijo el jueves que la aprobación largamente esperada pero muy controvertida de los campos de maíz genéticamente modificados (GM) a escala comercial se prolongará hasta el próximo año.

Mariano Ruiz, secretario diputado de Agricultura, dijo en una entrevista que el proceso de aprobación no se finalizará durante el gobierno saliente del presidente Felipe Calderón, pero en su lugar se pasará a su sucesor para verlo a través en algún momento en la próxima primavera.

El presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional está listo para tomar el cargo el 1 de diciembre.

Ruiz dijo que no espera que los permisos sean aprobados por cuatro o cinco meses, pero que el nuevo gobierno encabezado por Peña Nieto sea unánimes en su apoyo a la introducción del cultivo en gran escala de maíz transgénico en México.

"Creo que estamos en acuerdo general sobre la importancia de contar con este instrumento, y que los agricultores tengan la herramienta de organismos genéticamente modificados", dijo Ruiz.

"Pero como se suele decir, el diablo está en los detalles", agregó.

Los científicos reconocen a México como el lugar de nacimiento del maíz, y los opositores del maíz transgénico han argumentado que las variedades genéticamente modificadas promovidas por empresas como Monsanto contaminan cepas nativas e irrevocablemente dañan la biodiversidad del grano.

Ruiz dijo que el Gobierno aún tenía que designar a los llamados "centros de origen" donde el cultivo de maíz GM será prohibido, así como establecer otras normas de seguridad.

México, la segunda mayor economía de América Latina, siembra 17,2 millones de hectáreas (17,8 millones de acres) de maíz al año para cultivar maíz en su mayoría blancos, que se utiliza para el consumo humano, incluyendo las tortillas de primera necesidad del país.

La producción nacional de maíz de este año será de un total de casi 22 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, el país depende de las importaciones de maíz amarillo para la alimentación animal, incluidos unos 9 millones de toneladas en 2012.

Los partidarios de maíz GM dicen que produce rendimientos entre el 10 y el 15 por ciento más que las cepas convencionales, lo que podría aumentar la producción y reducir la dependencia de México en las importaciones.

El retraso dejará cinco solicitudes de escala comercial de campos de maíz GM por un total de unos 2,5 millones de hectáreas en el limbo.

Monsanto el gigante agro negocio, ha presentado dos solicitudes, las cuales ambas buscan 700.000 hectáreas para maíz transgénico en el occidental estado de Sinaloa en México, el país mayor productor de maíz.

La subsidiaria mexicana de Pioneer Hi-Bred International, que forma parte de DuPont, tiene tres aplicaciones de las cuales cada una de ellas cubriría unas 350.000 hectáreas en el noreste del estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, Dow Agrosciences de México, parte de Dow Chemical, tiene una solicitud de 40.000 hectáreas también en el estado de Tamaulipas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario