25 de Julio 2012
Publicado por Wes Annac
Foto: Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, habla en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington el 22 de julio. Foto: Jacquelyn Martin / AP
Jefe del Banco Mundial: 'Yo Quiero Erradicar la Pobreza'
Stephen Cook: ¿Es este el mundo del Banco NESARA? ¿Todos los otros bancos seguirán el ejemplo? ¿Hay un aliento fresco de conciencia soplando en ámbito financiero del mundo?
Si no involucra dinero, yo diría: "tu apuesta". Pero lo hace, así que voy a decir ... "Kim Yong Jim, usted puede tener un deseo, el mundo tiene una necesidad. Haga su deseo nuestra realidad, en hechos".
Y con el SIDA, la sostenibilidad y la energía limpia en su agenda, Kyk se mira como "Kyk-ing 'en la dirección de la luz ...
Kim Yong Kim, del Banco Mundial: 'Yo Quiero Erradicar la Pobreza'
Sarah Boseley, Editora de la Salud, en Washington, The Guardian - 25 de julio 2012
http://tinyurl.com/bsom9hz
El nuevo presidente del Banco Mundial está decidido a erradicar la pobreza global a través de objetivos, metas y medir el éxito de la misma manera que el ideo la campaña de medicamentos contra el SIDA para la gente pobre hace casi una década.
Jim Yong Kim, en una entrevista exclusiva con The Guardian, dijo que estaba completamente comprometido con acabar con la pobreza absoluta, lo que amenaza la supervivencia y hace el progreso imposible para los 1.3 billones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
"Quiero erradicar la pobreza", dijo. "Creo que hay una tremenda pasión para eso en el interior del Banco Mundial."
Kim, quien asumió el cargo en el Banco Mundial hace tres semanas y no sólo es el primer médico y científico (también es un antropólogo) para ser presidente, pero el primero con experiencia en el desarrollo, establecerá "un objetivo claro y sencillo", la erradicación de la pobreza absoluta. Para llegar ahí, sin embargo, necesita avanzar en múltiples, pero integrados, frentes.
"La evidencia sugiere que hay que hacer un montón de cosas buenas, buenas al unísono, para poder hacer que eso suceda", dijo Kim. "El sector privado tiene que crecer, hay que tener mecanismos de protección social, usted tiene que tener una sistema de salud y de educación funcional. La evidencia científica sugiere que tiene que ser de color verde - usted tiene que hacerlo de una manera que sea sostenible tanto para el medio ambiente y económicamente. Todos los grandes temas que hemos estado tratando aquí tienen que venir juntos para erradicar la pobreza de la faz de la Tierra ".
Kim, quien fue anteriormente jefe de la Ivy League, de Dartmouth College, es probablemente mejor conocido por su paso por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la que desafió al sistema a moverse más rápido en el desarrollo de medicamentos contra el SIDA para las personas con VIH en el mundo subdesarrollado que se estaban muriendo en grandes cantidades. En 2003, se fijó la meta de 3 millones de personas que estuvieran en tratamiento para el año 2005 - a partir de entonces conocido como "3 por 5". El objetivo no se cumplió a tiempo, pero enfocó mentes y rápidamente aceleraron el ritmo del despliegue, que incluyó la creación de clínicas y al personal sanitario de formación.
Ahora, dice, él cree que puede hacer lo mismo con la pobreza. "Lo que 3 por 5 hizo, que nosotros simplemente no esperábamos, era establecer un ritmo a la respuesta, se creó un sentido de urgencia. Había paso y ritmo en la forma en que hacíamos las cosas. Creemos que podemos hacer algo similar para la pobreza ", dijo.
Se le preguntó si establecería una fecha esta vez, él dijo que que estaba dolorosamente tentado, pero aún no lo haría. "No sabemos cuales serían todavía, pero [habrá] metas, y contando. Tenemos que seguir de pie y decir donde estamos siendo éxitos y por qué, y cuándo vamos a asumir la responsabilidad para la próxima contabilidad del nivel de pobreza. Si somos capaces de construir ese tipo de paso y ritmo en el movimiento, creemos que podemos avanzar mucho más ", dijo en su oficina del Banco en Washington.
Kim fue visto por muchos como una sorpresa para la elección a presidente. Durante la elección, los críticos argumentaron que debería ser un economista en el timón. Algunos dijeron que, como médico, iba a centrarse demasiado en la salud.
Pero Kim, quien co-fundó Partners In Health, quien fue pionera sostenible, de alta calidad de atención médica para los pobres, por primera vez en Haití, y más tarde en África, dijo que sus tres años en la OMS han sido los únicos de su carrera que se dedicaban exclusivamente para la salud.
"Siempre ha sido acerca de la pobreza, así que para mí, hacer el cambio para estar aquí en el Banco no es realmente un gran estiramiento. He estado haciendo esto toda mi vida y estamos un poco en la atención, debido a las cosas que hicimos en la asistencia sanitaria, pero en realidad era siempre acerca de la pobreza ", dijo.
Partners in Health ofrece el tratamiento del VIH y la tuberculosis para los pobres en Haití por primera vez. "Estábamos tratando de hacer un punto. Y el punto que estábamos tratando de hacer es que sólo porque la gente es pobre no debe significar que no deben tener acceso a la atención sanitaria de alta calidad. Siempre fue basado en la justicia social, se basa siempre en la idea de que la gente tenía derecho a vivir una vida digna. La buena noticia es que este lugar - el Banco - sólo está lleno de gente así ".
Kim, quien ha pasado sus primeras semanas hablando con el personal del Banco con experiencia en una amplia gama de áreas, cree firmemente en la integración de todos los aspectos del desarrollo, y dice que el equipo también. Él cita a nuevos hospitales Partners construidos en Rwanda, lo que llevó a la construcción de una carretera para llegar allí y luego la expansión de las redes de telefonía móvil en la zona. "En un sentido muy real, que siempre hemos creído que invertir en salud es invertir en el bienestar y el desarrollo de esa comunidad en su conjunto", dijo.
En declaraciones a la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington esta semana - el presidente del Banco Mundial, el primero en hacerlo - Kim dijo a los activistas y la os científicos de que el fin del sida ya no parecía tan descabellada como el plan de 3 por 5 había parecido en 2003. La ciencia ha entregado las herramientas, como los medicamentos que no sólo tratan, sino previenen la infección.
Sin embargo, el costo de los medicamentos de por vida para 15 millones o más de personas no es sostenible, dice. No no es probable que los donantes paguen la factura. Los países en desarrollo más afectados tienen que ser ayudados a crecer para que puedan pagar por los medicamentos y los sistemas de salud que necesitan.
A Kim le gustaría que la comunidad del VIH de gran actividad ampliara su enfoque. "Hemos tenido la excepcionalidad del SIDA por un largo tiempo y la excepcionalidad del SIDA ha sido increíblemente importante. Ha sido muy productiva para todos nosotros ", dijo. "Pero creo que a medida que vamos más allá de la respuesta de emergencia y pensar en la sostenibilidad a largo plazo, conversaciones tales como, ¿cómo estimular el crecimiento en el sector privado tiene que ser parte de la discusión."
Cada país quiere crecimiento económico, dice, y la gente quiere puestos de trabajo. "Si me preocupa la pobreza, tengo que preocuparme mucho sobre las inversiones en el sector privado. El sector privado crea la gran mayoría de los puestos de trabajo en el mundo y la protección social sólo va tan lejos ", dijo.
Sin embargo, es un gran defensor de las políticas de protección social. "Siempre he estado involucrado en programas de protección social. Pero ahora es realmente una firma del Banco Mundial. Somos muy buenos para ayudar a la gente en sus gastos públicos y les decimos cosas como: los subsidios a los combustibles en realidad no son muy útiles para los pobres - lo que realmente necesitan es eliminar los subsidios al combustible y se centren en cosas como planes de transferencias en efectivo condicionadas. El Banco es muy bueno para eso ".
Nuevo para él son el cambio climático y la sostenibilidad, dice. "Estamos viendo cosas sucediendo con cambios de grado en la temperatura del océano que pensábamos que no ocurriría hasta que hubiera dos o tres cambios de grado en la temperatura del océano. Estos son los hechos. Estas son las cosas que se han sucedido ... Creo que ahora tenemos un montón de pruebas que debe llevarnos a pensar que se trata de datos alarmantes y debe impulsarnos a pensar cada vez más seriamente en la energía limpia y cómo podemos mover nuestra atención hacia la energía limpia ".
Pero los países pobres dicen que necesitan más energía y hay que respetar eso, dice. "Es difícil decirles que todavía lo hacemos pero ustedes no pueden ... Creo que nuestro papel es decirles, que la ciencia sugiere fuertemente a nosotros que deberíamos ayudarles a buscar soluciones de energía limpia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario