miércoles, 18 de julio de 2012

Túnez Ex-presidente dispuesto a devolver bienes robados


2012 17 de julio


Publicado por Sage

(Ex-Presidente) de Túnez Ben Ali cede sus activos en Suiza: Abogado


Stephen: ¿Es esta otra "vuelta de contención" ?

Por Lin Noueihed, Reuters, Túnez, 16 de julio 2012

http://www.reuters.com/article/2012/07/16/us-tunisia-benali-assets

(Reuters) - El presidente tunecino derrocado el año pasado en un levantamiento popular está dispuesto a entregar a su país todos los bienes que se encuentran en Suiza, se cree ampliamente que vale decenas de millones de dólares, dijo su abogado el lunes.

Zine al-Abidine Ben Ali huyó a Arabia Saudí el 14 de enero 2011, después de semanas de protestas contra su gobierno, y el nuevo gobierno de Túnez ha estado tratando de recuperar dinero en efectivo y los activos de los que considera que el ex líder y su familia habían escondido en el extranjero.

El abogado Ben Ali con sede en Beirut, dijo que había enviado una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores suizo para informarle de la voluntad de su cliente a renunciar a todos los activos mantenidos en Suiza.

"Por la presente le permito ... transferir todos los supuestos activos al Estado tunecino, sin nuevas medidas legales u otros y sin la necesidad de realizar cheques con mi cliente", la carta dice, de acuerdo con una declaración del abogado, Akram Azoury.

No puso un número en los activos en cuestión.

Durante sus 23 años en el poder, Ben Ali, su esposa Leila Trabelsi y su familia son creídas por muchos tunecinos que han acumulado fortunas, guardando dinero en cuentas en el extranjero, mientras que el desempleo se disparó en su casa.

El lujoso estilo de vida de los Trabelsi, una ex peluquera, y su círculo fue especialmente visto sobre todo por muchos tunecinos como un símbolo de la corrupción en la era de Ben Ali.

Las nuevos dirigentes de Túnez han llegado bajo una inmensa presión pública para recuperar los activos de Ben Ali en el extranjero y para acelerar la lentitud de la justicia para los ex funcionarios de su entorno.

No está claro cuánto dinero Ben Ali y su comitiva mantienen en el extranjero, pero el gobierno cree que corre en los miles de millones de dólares.

El ministro de Justicia dijo a Reuters en mayo que Túnez espera recuperar primero los activos mantenidos en el Líbano y Suiza.

Líbano ha dicho que devolverá $ 45 millones en activos de la esposa de Ben Ali, y Suiza, dijo hace un año que había encontrado cerca de 60 millones de francos ($ 63 millones) vinculados a Ben Ali y había congelado las cuentas.

En octubre, Suiza aceptó formalmente la solicitud de Túnez para la asistencia judicial en recuperar el dinero.

Suiza ha enviado a expertos financieros y legales para los jóvenes pajaritos de las democracias árabes y ayudar a las autoridades para abrir una red de transacciones. Sin embargo, los nuevos gobiernos que buscan recuperar dinero en efectivo a menudo tienen dificultad para rastrear el dinero que se encuentra oculto en una red de sociedades fiduciarias, empresas vinculadas entre sí y asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario